24 jul 2009

Souad Massi



Gracias a la magia de Internet y a los saltos entre link y link, hace algo más de 10 días me encontré en mi camino con Souad Massi. La primera de sus obras que salto sobre mi para cazarme fue Moudja y después fueron llegando el resto. Su música mezcla todo tipo de estilos dejandote cada pieza un sabor diferente en el paladar. Inevitablemente me he vuelto adicta a sus canciones y he puesto a mi hermana a trabajar para que me traduzca alguna de ellas -el árabe no lo domino del todo bien y es un tanto complicado encontrar traducciones- y me gustaría saber que es lo que dice esa voz que tanta paz pone a mis oidos.



Pequeña biografía
Massi nació en Argel el 23 de agosto de 1972. Comenzó su andadura musical en el grupo Triana d'Argel en 1989, pero por desgracia la Guerra Civil de Argelia hizo que su relación con la música se paralizase durante un tiempo. Comenzó a estudiar urbanismo e ingeniería pero no tardó el volver a la a la carga uniéndose a un grupo de rock. En 1999 la invitan a un festival en el Cabaret Sauvage de París y se queda en Francia, firmando un contrato con Island-Mercury. Hasta el momento ha sacado tres discos Raoui (2001), Deb (2003) y Mask Elil (2005).


Por aqui os dejo alguna de sus pequeñas obras de arte y lo mejor que podeis hacer es escucharlas :)
KHALOUNNI - DEJAME
HAYATI - MI VIDA
RAOUI - EL CUENTACUENTOS
Bu şarkıyı senin için. Doğum günün kutlu olsun.
Seni çok özledim. Ez te hìz dìkìm.



(Traducción. Venía en uno de los videos del youtube)
Cuenta, cuentacuentos,cuenta una historia, una leyenda. Háblanos de la gente de antaño,de Loundja, la hija de la ogresa, y del hijo del sultán.Comienza por "érase una vez",ofrécenos sueños. Comienza por "érase una vez".Cada uno de nosotros tiene una historia en el fondo del corazón.Cuenta, olvida que somos mayores.Como si fuéramos niños,queremos creer en todas las historias.Háblanos del paraíso y del infierno,del pájaro que jamás ha volado.Danos el sentido de la vida.Cuenta como te han contado,sin añadir, sin quitar.Ten cuidado, existe una memoria.Cuenta, haz que olvidemos nuestra realidad.Abandónanos en ese "érase una vez".

21 jul 2009

Inmigrantes




Durante los pasados días tuve la suerte de merodear unos días por las playas españolas, concretamente por las de la provincia de Alicante. Tengo que decir que disfrute sobremanera con mis paseos matutinos por la playa y de los castillos de arena por la tarde con mi hermana pequeña. Pero como mi cabeza siempre va de un asunto a otro esta estancia en tierras alicantinas me sirvió también para reflexionar sobre esas personas a los que llamamos inmigrantes.

Normalmente cuando se pronuncia esta palabra a muchos les vienen a la mente las decenas de pateras que llegan a las costas de la península en verano cargadas de personas (algunas incluso no han visto las luz del mundo pues van en el vientre de sus madres) que han luchado contra el mar para alcanzar otra tierra, un sueño. Permitidme decir que la realidad parece ser más precavida a la hora de validar este estereotipo al que muchos se aferran y por el que justifican muchos de sus males.

En esos días en los que deambule con el olor a sal pegado a la piel los inmigrantes que encontré en mi camino respondían mas bien a otras características. No hablo de los turistas que vienen durante las vacaciones de verano durante unas semanas, sino de todos los ingleses, alemanes, suecos, etc., pensionistas que han ido llegando a España buscando el sol y la tranquilidad y la han fijado como su país de residencia. No tengo noticias de que se haya habido protestas contra este tipo de inmigración, en realidad, creo que nunca se la ha metido dentro de ese saco en el que sólo caben sudamericanos, subsaharianos, marroquíes, chinos, rumanos, etc. Los que vienen en pateras si que son inmigrantes, los que vienen en avión (y con dinero el el bolsillo) no. Para mi gran sorpresa mientras que a los primeros se los quiere mandar (casi a patadas) de vuelta a su lugar de origen, a los segundos se les erigen monumentos, y lo digo de forma literal. En Torrevieja, cerca de la Torre del Moro encontré una escultura conmemorativa del primer sueco que se afinco en esas tierras y precursor de la colonia sueca que ahora reside allí. Supongo que esto no es nada más que el fiel reflejo de esa doble moral tan asentada en nuestros días: esa que reparte ostias para unos y pan (o la tarta entera) para otros.




2 jul 2009

Esperando



Aquí aguardan mis insomnios en vigilia,
esperando que les des un beso de buenas noches.




--------------------
Seni çok özledim
--------------------