Gracias a la magia de Internet y a los saltos entre link y link, hace algo más de 10 días me encontré en mi camino con Souad Massi. La primera de sus obras que salto sobre mi para cazarme fue Moudja y después fueron llegando el resto. Su música mezcla todo tipo de estilos dejandote cada pieza un sabor diferente en el paladar. Inevitablemente me he vuelto adicta a sus canciones y he puesto a mi hermana a trabajar para que me traduzca alguna de ellas -el árabe no lo domino del todo bien y es un tanto complicado encontrar traducciones- y me gustaría saber que es lo que dice esa voz que tanta paz pone a mis oidos.
Pequeña biografía
Massi nació en Argel el 23 de agosto de 1972. Comenzó su andadura musical en el grupo Triana d'Argel en 1989, pero por desgracia la Guerra Civil de Argelia hizo que su relación con la música se paralizase durante un tiempo. Comenzó a estudiar urbanismo e ingeniería pero no tardó el volver a la a la carga uniéndose a un grupo de rock. En 1999 la invitan a un festival en el Cabaret Sauvage de París y se queda en Francia, firmando un contrato con Island-Mercury. Hasta el momento ha sacado tres discos Raoui (2001), Deb (2003) y Mask Elil (2005).
Por aqui os dejo alguna de sus pequeñas obras de arte y lo mejor que podeis hacer es escucharlas :)
KHALOUNNI - DEJAME
HAYATI - MI VIDA
RAOUI - EL CUENTACUENTOS
Bu şarkıyı senin için. Doğum günün kutlu olsun.
Seni çok özledim. Ez te hìz dìkìm.
(Traducción. Venía en uno de los videos del youtube)
Cuenta, cuentacuentos,cuenta una historia, una leyenda. Háblanos de la gente de antaño,de Loundja, la hija de la ogresa, y del hijo del sultán.Comienza por "érase una vez",ofrécenos sueños. Comienza por "érase una vez".Cada uno de nosotros tiene una historia en el fondo del corazón.Cuenta, olvida que somos mayores.Como si fuéramos niños,queremos creer en todas las historias.Háblanos del paraíso y del infierno,del pájaro que jamás ha volado.Danos el sentido de la vida.Cuenta como te han contado,sin añadir, sin quitar.Ten cuidado, existe una memoria.Cuenta, haz que olvidemos nuestra realidad.Abandónanos en ese "érase una vez".