24 jul 2009

Souad Massi



Gracias a la magia de Internet y a los saltos entre link y link, hace algo más de 10 días me encontré en mi camino con Souad Massi. La primera de sus obras que salto sobre mi para cazarme fue Moudja y después fueron llegando el resto. Su música mezcla todo tipo de estilos dejandote cada pieza un sabor diferente en el paladar. Inevitablemente me he vuelto adicta a sus canciones y he puesto a mi hermana a trabajar para que me traduzca alguna de ellas -el árabe no lo domino del todo bien y es un tanto complicado encontrar traducciones- y me gustaría saber que es lo que dice esa voz que tanta paz pone a mis oidos.



Pequeña biografía
Massi nació en Argel el 23 de agosto de 1972. Comenzó su andadura musical en el grupo Triana d'Argel en 1989, pero por desgracia la Guerra Civil de Argelia hizo que su relación con la música se paralizase durante un tiempo. Comenzó a estudiar urbanismo e ingeniería pero no tardó el volver a la a la carga uniéndose a un grupo de rock. En 1999 la invitan a un festival en el Cabaret Sauvage de París y se queda en Francia, firmando un contrato con Island-Mercury. Hasta el momento ha sacado tres discos Raoui (2001), Deb (2003) y Mask Elil (2005).


Por aqui os dejo alguna de sus pequeñas obras de arte y lo mejor que podeis hacer es escucharlas :)
KHALOUNNI - DEJAME
HAYATI - MI VIDA
RAOUI - EL CUENTACUENTOS
Bu şarkıyı senin için. Doğum günün kutlu olsun.
Seni çok özledim. Ez te hìz dìkìm.



(Traducción. Venía en uno de los videos del youtube)
Cuenta, cuentacuentos,cuenta una historia, una leyenda. Háblanos de la gente de antaño,de Loundja, la hija de la ogresa, y del hijo del sultán.Comienza por "érase una vez",ofrécenos sueños. Comienza por "érase una vez".Cada uno de nosotros tiene una historia en el fondo del corazón.Cuenta, olvida que somos mayores.Como si fuéramos niños,queremos creer en todas las historias.Háblanos del paraíso y del infierno,del pájaro que jamás ha volado.Danos el sentido de la vida.Cuenta como te han contado,sin añadir, sin quitar.Ten cuidado, existe una memoria.Cuenta, haz que olvidemos nuestra realidad.Abandónanos en ese "érase una vez".

4 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba camarada Martínez,

Es hermosa y su voz enamora, de eso no hay duda alguna. Me paro a escuchar atentamente el único disco que poseo de سعاد "Mesk Elil" y reconozco pequeños detalles de otras cantantes árabes que surcaron mares y trazaron líneas a seguir. Así, sin pensarlo dos veces se me aparecen giros de la gran Fairouz (aunque he de decir que sin su excelsa dulzura de makrout). Reconozco en "Ilham" un permeable ritmo que bebe de las culturas subsaharianas... y eso me encanta !. I luego, queriendo hacer más grande a la artista por poco la hundo en el fango de las comparaciones... se me aparecen nombres sagrados como "mamá" Kaltsoum o Sabah.... repelo el ataque de mis neuronas ¡Enric, nada tienen que ver unas con otras !!!

Y poco a poco, ya flotando en las anchas costas argelinas si quiero buscar en una identidad donde, a pesar del maltrato de los fanáticos, la mujer ha sabido ser valiente y estar siempre en la vanguardia de las músicas de su patria. Así la gran Warda "la argelina" (وردة الجزائرية), la rosa de Argelia, con todas las connotaciones políticas que su persona contiene y el símbolo de la lucha por la independencia de su país creo, y así lo pienso, es la mejor cantante argelina de todos los tiempos. Souad bebe también de sus aguas... (aunque veo a Fairouz en cada esquina !!). No hay que olvidar a las mujeres más valerosas, a las que directamente se han enfrentado con una sociedad que "quema". Yo me quedo con la histórica Cheija Rimitti y su fundamental aportación al Raï más provocador y obsceno pero también con la "multifuncional" Biyouna, cantante (excelente su disco "'Blonde dans la casbah'), actriz (la "deliciosa "Delice Paloma" de Nadir Moknèche), y teatro, y televisión... jopé! toda una mujer y toda una artista integral en la Argelia del F.I.S !!! (aunque creo que ahora vive en París..).

A pesar de los pesares atiendo a aquello que me llamó desde "Living in nowhere" y que fue la invitación a escuchar, a gozar y vivir unos instantes de inspiración junto a Suad Massi. Puedo decir sin embudos que me gusta mucho su música, que me gusta también ella, que me encantan esas desafinaciones tan afinadas de las cantantes árabes y turcas, que me pirro por ese mestizo color de las músicas que cruzan la frontera de lo cobarde, que está implícita ese contar relatos con los ojos entornados y ¿que carajo? me encanta tu generosidad hacia esa persona que habrá sonreído con tu regalo y tu dedicatoria.

Sin más (que ya se que soy un pesao!) quiero agradecerte que estas músicas, estas voces y estos rostros sean protagonistas en "Nowhere" para deleite de todos.

Un fuerte abrazo camarada,
Görüşürüz İyi şanslar sana !

asuman dijo...

slav!! ı saw songs they are wonderful..ı have not enough words for speaking...te echo de menos...mucuukkkkk...buuuuuuuuuuuuuuuu

Sert Taş dijo...

Hola Enric!

Primero de todo perdon por tardar tanto en responder, pero tu comentario merecia que le dedicase mas de los dos minutos que he tenido en mis ultimas entradas a internet.

De los mil nombres de mujeres maravillosas que nombras en tu comentario solo conocia algunos y ademas debo de decir a mi pesar que con muy poca profundidad. No he tenido mucho contacto con la música argelina, pero si con la Saharaui gracias a mi hermana mayor (a ver si puedo y algun dia publico algo). De todas formas decirte que ya comence a intentar degustar todos los nombres que me ofreciste y ya te ire dando noticias de lo que me van pareciendo.

Y por último, me encantan tus comentarios (y cuantos mas largos mejor pues mas aprendo) por lo que no te autodefinas como "pesao" jeje porque aqui siempre eres mas que bienvenido.

Un abrazo!

Sert Taş dijo...

pequeñita!!

Everytime I told you that words arent enought sometimes to say everything we want to say...

BUUUUUUUUUUUUUUU