18 ene 2010

Mercan Dede



El pasado sábado, y con motivo del estreno de Estambul como Capital de la Cultura Europea 2010, tuve el placer de disfrutar de un concierto de Mercan Dede.
Después de un día entero recorriendo Estambul de un lado a otro (Üsküdar, Eyup, Pierrloti, Eminönü, ...), bebiendo té en cada parada y jugando a tavla mientras disfrutaba de una nargile de capuchino con los amigos,  llego la hora del concierto a las 8 pasadas de la tarde.
Su nombre me sonaba, lo había escuchado en una película (Crossing the brigde to Istambul) recomendada por el camarada Enriq, pero no es lo mismo verlo en un ordeandor que en directo. Este músico, cuyo  verdadero nombre es Arkın Ilıcalı, es conocido por ser uno de los mejores en el uso del ney (una flauta usada en la música persa, turca y árabe), algo que se encargaron de repetirme mis acompañantes todo el rato.
Entre agua llegamos hasta el escenario, que no podía estar ubicado en un sitio mejor: entre Aya Sofia y la Mezquita Azul. El tiempo no acompaño mucho, pero disfrute de una música deliciosa, que se podía oler como los mejores aromas en el bazar de las especias. Durante las canciones que pude engullir y saborear en el paladar, hubo momentos mágicos en los que la única parte del cuerpo que sentía era el corazón bombeando sangre al ritmo de la música.
Por primera vez, además, tuve la suerte de ver a los dervishes de Mevlana, aunque cierto a una distancia demasiado lejana para lo que a mi me hubiese gustado.Y a pesar de esta lejanía quede maravillada...

Istambul - Mercan Dede



Neredesin - Mercan Dede


Halitus - Mercan Dede




Bu senin için. Ben biliyorum sen onlarin çok seviyorsun...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ez nızanım be ez cı bıbejım..ez lal bu me....

I.Martinez dijo...

me neither... but I hope you will recover them soon

Antonia Ceballos dijo...

Y pensar que al principio no te hizo gracia la Erasmus a Turquía.
¿Sigues allí?

Sert Taş dijo...

Ya ves la de vueltas que da la vida... ¡ahora se ha convertido en una parte indispensable de mi!
He estado tres semanas por allí estas navidades, pero ya he vuelto a España. Aunque ya estoy pensando cuando será mi próximo viaje...
Un abrazo.

ENRIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIC dijo...

Merhaba yoldaşım, iyi günleeeeeer !

Uf! Mercan Dede iyi bir neyzen !!!

Creo que para los que seguimos con atención sabuesa todo lo que acontece en el mastodóntico panorama musical turco Mercan Dede es, no solo un indispensable, sino que además es uno de los más innovadores (y por lo tanto atractivos) creadores contemporáneos.

Y para aquellos que intentamos hacer algo más que asfixiarnos con nuestro ney, Dede representa un imposible, el trabajo de un mago al cual no vas a cesar de buscarle el truco, la trampa. Porque el hombre toca el ney "com qui pixa" (como quien mea!) que dicen en mi tierra. Lo hace fácil y hace que parezca fácil algo que es realmente complejo (y si no cojan Uds. un ney y prueben, prueben...).

Por otro lado está la mística y la importancia que como instrumento transmisor de "información" hacia Dios tiene para los sufis. El impresionante sonido del un ney bien tocado, por si solo, puede transportarte a lugares de ensoñación, a paraísos lejanos entre las nubes (o dejarte girando en el centro de una plaza, como los derviches de Konya).

Desde Neyzen Tevfik hasta Kudsi Erguner y añadiendo esas pinceladas que solo aporta el hecho de haber conocido otras culturas Omar Faruk Tekbilek pero, para mi, ese sonido tan cosmopolita a la vez que tradicional, esa amalgama de sintetizadores, programadores y cajas de ritmo mezcladas con el ney y sus profundidades le da a Dede el honorífico primer puesto en la lista de instrumentistas y compositores turcos de hoy.

Ni que decir que la envidia y los más bajos y rastreros sentimientos han aflorado como púas tóxicas al conocer de este concierto en tan emblemático lugar. Sí, la envidia me corroe, no lo puedo evitar...
Pero me alegro de que tú, camarada, hayas podido vivir, gozarlo, y contárnoslo a todos los demás, a los que vamos a tener que conformarnos con imaginarlo y esperar que algún día esa suerte también nos toque.

De momento, agradecerte el artículo y, naturalmente, quedar a la espera de tus buenas nuevas.

Un abrazo,
Selamlar !

Sert Taş dijo...

Enriq,

Deberías haber escrito tu el post sobre Dede. Yo no podría haberlo definido ni una milesima parte mejor que tú :(
Entiendo de esa envidia, porque realmente es algo para disfrutar una vez en esta vida... Espero que la próxima vez te toque a ti :D

Un abrazo muy fuerte!