27 ene 2010

8 años entre rejas por tirar piedras...¿Palestina? No, no TURQUÍA

Berivan, una chica kurda de 15 años, ha sido condenada a casi ocho años de prisión  por un tribunal especial de alta autoridad penal en la ciudad de Diyarbakir. La acusacion: arrojar piedras a los agentes de policía y corear consignas ilegales.

Había sido detenida durante una protesta en la ciudad suroriental de Batman el 9 de octubre. La policía alegó que Berivan asistió a la marcha ilegal ocultando su rostro con un pañuelo kurdo . Sin embargo, ella rechazó la acusación diciendo que fue detenida cuando iba a visitar a su tía en en el centro de la ciudad.

El tribunal la condenó a un total de 13 años de prisión: siete años de prisión  por cometer crímenes en nombre de una organización proscrita (es decir, el PKK);  cinco años por asistir a una manifestación ilegal; y  un año por hacer propaganda para dicha organización. Pero su sentencia se redujo a siete años y nueve meses, porque ella es un adolescente. Después de que el juez anunciara la sentencia, la madre de la niña gritaba: "¿Acaso es una asesina? Ni  siquiera los asesinos son condenados a penas tan largas."

Visto en Hurriyet




Roj Wé Bé - FARQiN

18 ene 2010

Mercan Dede



El pasado sábado, y con motivo del estreno de Estambul como Capital de la Cultura Europea 2010, tuve el placer de disfrutar de un concierto de Mercan Dede.
Después de un día entero recorriendo Estambul de un lado a otro (Üsküdar, Eyup, Pierrloti, Eminönü, ...), bebiendo té en cada parada y jugando a tavla mientras disfrutaba de una nargile de capuchino con los amigos,  llego la hora del concierto a las 8 pasadas de la tarde.
Su nombre me sonaba, lo había escuchado en una película (Crossing the brigde to Istambul) recomendada por el camarada Enriq, pero no es lo mismo verlo en un ordeandor que en directo. Este músico, cuyo  verdadero nombre es Arkın Ilıcalı, es conocido por ser uno de los mejores en el uso del ney (una flauta usada en la música persa, turca y árabe), algo que se encargaron de repetirme mis acompañantes todo el rato.
Entre agua llegamos hasta el escenario, que no podía estar ubicado en un sitio mejor: entre Aya Sofia y la Mezquita Azul. El tiempo no acompaño mucho, pero disfrute de una música deliciosa, que se podía oler como los mejores aromas en el bazar de las especias. Durante las canciones que pude engullir y saborear en el paladar, hubo momentos mágicos en los que la única parte del cuerpo que sentía era el corazón bombeando sangre al ritmo de la música.
Por primera vez, además, tuve la suerte de ver a los dervishes de Mevlana, aunque cierto a una distancia demasiado lejana para lo que a mi me hubiese gustado.Y a pesar de esta lejanía quede maravillada...

Istambul - Mercan Dede



Neredesin - Mercan Dede


Halitus - Mercan Dede




Bu senin için. Ben biliyorum sen onlarin çok seviyorsun...