23 may 2009

Diyarbakir


No podía irme de Turquía sin visitar Diyarbakir, si no hubiese sentido que me traicionaba a mi misma y todas las veces que prometi ir (aun así, siempre me quedara un hueco vacío en el alma por no haber visto Newroz).


A pesar de que fue una visita casi fugaz, disfrute enormemente paseando por sus calles y por encima de su muralla, bebiendo te sentada en uno de esos cafes al aire libre en la universidad e intentando convencer a la familia de mi amiga de que mi estomago no era capaz de soportar tanto picante.







Disfrute viendo mezquitas e iglesias y la banderas y colores del DiyarbakirSpor colgados por todas partes para celebrar el ascenso a primera división. Disfrute comprando esos pantalones tradicionales kurdos de los que me he enamorado de forma irremediable y que son tan sumamente comodos. Disfrute bebiendo te -a quien no lo sepa aqui el té es casi mas importante que el agua- en Hassan Paça mientras escuchaba las notas que un violinista le sacaba a su instrumento a unos metros de distancia.



Disfrute y disfrute y se me quedo un sabor dulzon en el alma (quiza por la azucar de todos los te bebidos) y la certeza de que otro día volvere a pasear por sus calles.Como nota curiosa, decir que de nuevo volví a practicar mi esqualido kurdo; lo malo es que sin querer -es un acto instintivo de mi cerebro- cuando volvi a Antep me dio por contestarles a los turcos en esta lengua.



10 comentarios:

ENRIC dijo...

Silav, Merhaba camarada Martinez,
Îro çawayî ?..¿com va eso?

Espero que con los ánimos más reposados, un poco más optimistas y con fuerzas renovadas después de esta extraordinaria experiencia que tiene ha haber sido callejear por la mítica Diyarbekir.

Las imágenes plácidas, hermosas y familiares de la ciudad contrastan poderosamente con las que, por desgracia, tenemos que ver en circunstancias patéticas de desmedida violencia policial y represión a tutiplén.

Te envidio esos tés tan dulces y, sobretodo, esas kurdas notas de violín.
Aunque lo veo más que difícil yo también soñaré con visitar esa ciudad y, si la suerte llega a ser completa, coincidir en newroz.

Gracias por este excelente reportaje, por tus reflexiones y por ese airecillo ya cálido que nos has mandado desde allí. Ahora toca seguir repitiendo las canciones de Haco y Dîyar, de Perwer, Koma Azad y Nazeri... ahora nos queda, como siempre, esperar a que llegue el día ...

Görüşürüz camarada,
Hasta la victoria, siempre !

Nube Negra dijo...

Diyarbakir me ha gustado (según lo que cuentas y muestras). Algún día te vendrás conmigo para allá y harás de guía ^^

Besos!!!!

Multe dijo...

Aprovecha los tés... que dentro de unos meses te bebes un par de cervezas made in spain conmigo! :)

Hoy he comprado ya el billete de vuelta... aish... q esto se acaba! q penita.

Sert Taş dijo...

Ernic!

Te animo enormemente a ir para alla en el momento que puedas y a saborear esos tés dulcisimos.

Quién sabe si incluso un día podre con mucha suerte saborear un te en Hassan Paça mientras Nazeri canta y se me pasan uno tras otro mil escalofríos por la espalda...

Un saludo!!

Sert Taş dijo...

Nube Negra!

Cuando quieras nos pillamos vuelo a Turquia y nos plantamos en medio de Amed :)

besos.

Sert Taş dijo...

Pequeña comunista!

Me volvi adicta al té... me llevo para España más té en la maleta que ropa o libros :)

Es una pena el volver porque sabemos que no repetiremos algo como esto, pero hay que dar gracias porque hemos tenido la suerte de vivirlo.

Muchos besos y un saludo bien rojo!

Enric dijo...

Selam !

Se hará lo que se pueda camarada... pero de momento solo sobrevivir, seguir canjeando mi pequeño sueldo por mi gran sacrificio...pero sueño que algún día sí, algún día sí... …ese çay...çok tatlı lütfen...lütfen efendi...
y Saz va Avaz de Nazeri... oBagishlamani de Qasimov penetrándome el alma... y el barro y las suelas rotas de patear y patear las calles de Diyarvekir... y un pequeño pájaro en su celda cuadrada...cantándole a las estrellas imposibles...
...algún día camarada... no, no lo dudo más...

Un abrazo !

P.S. Te sugiero echarle un vistazo a la página de “I w ogole”. (el link en mi página). Estoy seguro de que te va a gustar… y mucho !

Sert Taş dijo...

Por cierto Enric, te diste cuenta con que arte colocaron las gomas del agua para formar ese trio de colores :)

ENRIC dijo...

je,je,je... ¡la astucia del oprimido !...de eso en mi tierra tenemos un master!... aggggg!

Anónimo dijo...

Ay Isa....!!!

El próximo viaje a Amed, lo haremos juntas, prometido...

Ez te je hez dikim ;)

(no me habrás traído pan kurdo de regalito, verdad... ¿?)